miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Es Sálvame Telebasura? (Primera Parte)

Estoy seguro que cuando algún despistado oye saliendo de los altavoces de su televisión un desagradable e impúdico sonido, un chirrido parecido al canto de una urraca, y horrorizado mira a la pantalla buscando la fuente de tan horrible cacofonía y, a continuación, lo que encuentra es a un Jorge Javier cantándole "a lo Sabina" a Kiko Hernández, entonces, seguro, piensa que eso es: Telebasura.

Pero no adelantemos conclusiones.
Empecemos sabiendo que es lo que se considera Telebasura, para ello voy a citar el “Manifiesto contra la telebasura (*)” que he encontrado en internet y que denomina telebasura como “una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobretodo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes”.
Continuando con este manifiesto, señala en su punto 3 que la “telebasura cuenta con una serie de ingredientes básicos” que son:
- “El reduccionismo, con explicaciones simplistas de asuntos más complejos,...gusto por las teorías conspiratorias...”
-“La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre las que se sustentan...y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del todo vale ....”
- El desprecio por los derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia...

Entonces cuando la visión de Rosa Benito (conocida como Benenito en el mundo de la tragicomedia) produce arcadas, ¿se puede decir que eso es telebasura?.

Antes que a esa pregunta hay que contestar otras:
Interesante es leer el articulo que aparece en la”wikipedia” sobre la telebasura. Un articulo interesante ,sí, en la línea del “Manifiesto en contra de la Telebasura” cosa que ya nos hace sospechar que no es del todo objetivo y en el que se olvida de una cosa: De la voluntad del espectador.

Quien ve Sálvame o DEC o Vaya Par, sabe lo que se va a encontrar, lo sabe y lo busca. De hecho los celebritos de Telecinco han intentado diferentes formulas para sustituir al Tomate y ninguna ha triunfado, ninguna hasta la llegada de otro Tomate, aún más salvaje si cabe: Sálvame.
Por otra parte nadie debe dudar que si los documentales sobre linces y pececitos tuvieran un share del 20% todo lo que se vería en la televisión serían pececitos y linces.

¿Pero es que son tontos los espectadores?

1 comentario:

  1. Yo me entretengo, desconecto y paso el rato viendo cosas como Sálvame, se trata de saber lo que es, y de lo que va...la tele es espectáculo!

    La gente es muy hipócrita!

    Felicidades por el blog y aprovecho para enviar un beso a mari cielo pajares y bienvenia perez

    ResponderEliminar