sábado, 12 de septiembre de 2009

El día de Belén Esteban



El otro día sufrimos una invasión, no importaba el lugar en que estuviéramos, ni el programa televisivo que eligiéramos, no había opción. Ni siquiera el refugio de la radio, ni el de la tertulia de bar, ni la agradable llamada telefónica a un amigo al que hace tiempo que no vemos. Nadie pudo escapar de la epidemia mediática que azotó de norte a sur, de este a oeste. Fue un ciclón, una intensa borrasca, un huracán que todo lo arrasó; su nombre: Belén Esteban.
Al parecer un comunicado de la agencia de protección del menor de Madrid llegó a todos los medios de comunicación, informando que empezaban a hacer una investigación por si aquello de tanto mencionar a Andreita por parte de mamá Belén podría concurrir en delito y tal...
En este punto cabe hacerse unas preguntas:
- ¿Por qué la agencia del menor informa a los medios de comunicación de que va a abrir una investigación?, ¿tiene sentido tal comunicado?.
- ¿Por qué todos los medios de comunicación incluido telediarios (Antena 3), tertulias radiofónicas (El gabinete de Julia Otero), periódicos serios (El Mundo) y por supuesto los programas de la cosa rosa de todas las cadenas se hacen eco, estudian, opinan, reflexionan sobre un hecho que por una parte se produce desde hace más de un lustro, y por otra, supone a día de hoy una mera investigación?. No hay por lo tanto ni culpables ni inocentes. Por no haber no hay, ni siquiera, la propia investigación, la cual aún no ha comenzado.

También resulta de una ridiculez ofensiva y, lo que es peor, preocupante que por el hecho de que siete personas manden unas cartas al la oficina del menor se inicie una investigación a una personaje público al que todos los días pueden ver tres millones de personas, y debemos de pensar que por un mero cálculo probabilístico con que un uno por ciento de dicha audiencia odie a mamá Belén ya serían 3.000 personas.
Por otra parte esas siete personas, que sepamos, no conocen ni a Andreita ni a mamá Estebán. Es por lo tanto la mera conjetura, la mera consideración lejana sobre el bien y el mal que realiza esta sociedad en la que hay más psicólogos que enfermos. Donde todo se tamiza por una conciencia colectiva que ignora la realidad y que simplemente moraliza y enjuicia sin tener la más mínima idea sobre la verdad.

¿Es posible que todo esto se haya producido por una guerra de audiencias?
¿Es posible que toda esta historia se haya generado por una guerra entre productoras: la fabrica de la tele (Productora de Sálvame) y Cuarzo (Productora de Ana Rosa Quintana, Vaya Par y DEC)?.
El hecho es que la productora cuarzo en su programa "vaya par", emitió estas imagenes de Belén Esteban fumando un porro.



¿Por qué saca estas imagenes una productora en la que Belén ha trabajado muchos años...por qué en este momento?.
¿Con qué finalidad?..... La de hundir a Belén...


Con todo esto no digo que lo que hace mamá Belén esté bien. Está claro que Belén se ha excedido muchas veces, que ha cometido multitud de errores y que los propios programas en los que ha colaborado han potenciado su vehemencia y su continuo machaque al padre de su hija...y eso lo han hecho por audiencia, sólo por eso: AudienciaEl populismo del que goza mamá Belén hace que sea un personaje amado y odiado por los televidentes. Unos la tachan de barriobajera, otros de ser una persona del pueblo, y en realidad Belén es una marioneta en manos de la productora sin que ella lo sepa. Y, por supuesto, esa productora ha hecho que sus actuales compañeros, que durante tantos años la han detestado (Karmele Marchante), ahora la adoren a cambio de un suculento cheque...y es que al final todo es una gran mentira, todo menos la propia Belén.
Quizá Belén sea víctima de su propio éxito...
Pero lo cierto es que, a pesar de todo eso, desconozco la vida de Andreita, desconozco si tiene un desarrollo emocional correcto, desconozco si es buena alumna....es decir, yo, como todos los que como yo sólo somos espectadores, como los siete que han mandado las cartitas, desconocemos todo de la madre y la niña. Pero aún así caemos en el error del juicio fácil y fariseo. Nos convertimos en una atontada Rosa Benito que opina desde la ignorancia, cuya reflexión más aguda va sobre la razón por la que se movió un bolso sin nadie alrededor y que su único discurso conocido es el del grito.
Lo curioso de todo esto es que el discurso poco reflexivo, el discurso del grito, no lo han hecho en la calle, ni el mercado de fruta, ni siquiera en la pescadería. Este discurso ha sido adoptado por concienzudos estudiosos y opinadores con título universitario en la pared. Calvos y canosas han opinado sobre la esencia de una realidad de la que desconocen y cuya opinión es tan certera como la opinión que puede dar la ignorante Rosa Benito sobre la teoría de las cuerdas.

Así que ese ciclón que sufrimos ayer despojó a muchos de su vestido de moralidad, de su vestido de seriedad y supuesto conocimiento, dejándolos en una ropa interior vieja y sucia que muestra lo que en realidad son.

Y lo cierto es que Belén Estebán es quien es porque todos la hemos convertido en eso y por lo tanto el juicio no debe de ser sobre Belén, primero tenemos que enjuiciarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario