martes, 29 de septiembre de 2009

Historia de los Programas del Corazón




Desde la irrupción de Sálvame en horario vespertino estamos viviendo un resurgimiento de los programas de corazón (a los que algunos llaman telebasura) que nos devuelve a la época gloriosa del “Tomate”, “Tómbola” y demás perlas televisivas que muchos ingenuos consideraba extinguida, pero como se puede observar, de eso nada de nada.

La prensa del corazón en España ha sufrido una gran evolución desde su inicio hasta nuestros días. Se ha ido adaptando a la nueva realidad social, y sobretodo, a la dictadura de la audiencia como único objetivo que se plantea en la televisión comercial a la hora del diseño de la parrilla.

Citando a María Ganzabal Learreta, profesora de la Universidad del País Vasco comenzaremos nuestro recorrido histórico por la prensa del corazón.

En un principio el medio en el que se difundían los cotilleos de la gente famosa fue el escrito. El nombre de “prensa del corazón” tuvo su origen en Francia, allí denominaban “presse du coer” a un tipo de publicaciones de carácter semanal que se editaron tras la Segunda Guerra Mundial, y en cuyas páginas se podían leer los idilios de reyes y princesas y demás asuntos que tuviera como protagonistas a personajes monárquicos.
En España se adaptó este nombre a publicaciones no específicamente del corazón sino un tipo de revistas culturales y de información general dirigidas a mujeres. Hasta que sucesivamente fue creándose el formato de prensa rosa que conocemos en la actualidad. Las revistas más antiguas del corazón y que siguen editándose hoy en día serían: Lecturas (1921), Semana (1940), Hola (1944) y Diez Minutos (1951). Después de estás colocaríamos a Pronto en 1972. Y es a partir de mediados de los 90 como consecuencia del éxito televisivo de programas como Tómbola, Corazón Corazón o “El Tomate” cuando surgen revistas dedicadas a recoger las aventuras y desventuras de los frikis televisivos, que hacen de ser famosos su profesión, ya que no se le conoce ningún otro tipo de mérito. En ese momento aparecen: Qué me dices (1997), Sorpresa (1998), Cuore (2006).
Por último, en lo referente a las revistas del corazón, y en concreto a Hola, Semana, Lecturas y Diez Minuto, hay que señalar que a excepción de Hola, que sólo ha descendido un 2%, las demás han bajado su difusión una media de un 30% entre 1985 y 2005 según los datos de OJD. Este descenso se puede deber a que el público ha ido “radicandizándose” y dejando de lado la prensa del corazón “más amable”, decantándose por contenidos más morbosos y sensacionalistas.

Los contenidos de la prensa del corazón se fueron trasladando a la televisión. En un principio, como no podía ser de otra manera, fue Televisión Española la que, siempre de una manera amable, se hizo eco de los amoríos, bautizos, matrimonios y demás “charcutería fina” de los famosos de la época. Personajes que habían alcanzado su fama por ser cantantes, actores, escritores, presentadores...es decir personajes a los que su aparición en los programas del corazón es consecuencia de su fama.
Y con estos apacibles programas transitamos varias décadas hasta llegar a la de los 90, donde aparecen dos acontecimientos que marcarían el futuro de los programas televisivos del corazón. Por una parte el l nacimiento de la cadenas privadas en 1990. Por otro, el programa Tómbola de Canal 9 (también emitido por Telemadrid, Canal Sur, algunas televisiones locales, Antena 3 Internacional, Vía Digital, incluso (creo recordar) que por radio).
En 1.990 comienzan su emisión regular las televisiones privadas: Antena 3 (en la misma línea que su homónima cadena de radio, es decir con una clara orientación a la información), Canal Plus (canal de pago en gran parte de los contenidos y que apostó por el cine de estreno y el fútbol), y la última en iniciar su recorrido Telecinco (también conocida en aquel momento como Teleteta y de la que no podemos olvidar las mamachicho y el programa ¡Ay, que calor!).
Desde su inauguración Telecinco apostó por el entretenimiento en estado puro, en la línea de la cinque italiana (la cadena de Berlusconi en el país transalpino), olvidándose de los otros dos mandamientos que se creían que iban unidos al medio televisivo: informar y formar.
A mediados de los noventa el recientemente fallecido Valerio Lazarov dejó su puesto como “capitan” de la nave Telecinco a Mauricio Carlotti con el objetivo de limpiar de “Cacaosmaravillaos” la televisión de Berlusconi. Finalmente esta tarea la terminó Paolo Vasile, que comenzó su trabajo en Telecinco en 1999, llegando a esta cadena para darle un nuevo estilo. Se cambió la imagen corporativa (¿recuerdan la florecita amarilla del logo?) y se apostó por los programas del corazón, de la carroña, de las tripas, de la casquería y del "todo vale". Se pasó del rosa al amarillo, surgieron los realities como Gran Hermano, Hotel Glam y la Casa de tu Vida.
Desde esa época hasta la caída del Tomate en enero de 2008 esta cadena ha emitido los siguientes hitos “artísticos”: ¡Qué me dices!, Esta noche cruzamos el Mississippi. Crónicas Marcianas, Salsa Rosa, Aquí hay tomate y A tu lado (retirado en julio de 2007). Es de justicia hacer una especial mención a Qué me dices ya que es en este espacio donde por primera vez se mezcla el humor (con mala leche) con el corazón, los personajes del “corazón” se humanizan, perdiendo su glamour. Y es este programa el referente del mito: “Aquí hay Tomate”

También había grandes momentos:


¿¿Iker??



Mientras tanto, en una televisión pública, esto es Canal Nou (Televisión Valenciana) aparare el programa: Tómbola, convirtiéndose de inmediato en el paradigma de programa del corazón. La primera emisión de Tómbola fue el 13 marzo de 1997 y creó un formato que luego sería imitado hasta la saciedad por Norias, DECs, Sálvames y Salsas Rosas. Esto es: un presentador neutral (el bueno de la película) y una banda de colaboradores cabreados con el invitado a quien destripan sin piedad. Los colaboradores de Tómbola fueron, entre otros: Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Jimmy J. Arnau...Y los invitados históricos: Pocholo, Paulina Rubio y el gran escritor Ricardito Bofill, una tipa con una peluca que decía que se había “tirado” al Conde Lequio, Yola Berrocal, Isabel Preyler (hija) que salió huyendo del primer programa diciendo: “me da vergüenza tu programa. Esta gente (los colaboradores) son gentuza”....
Tómbola fue muy criticado, entre otras cosas por emitido en la televisión pública y aunque cada día de programa conseguía un share de más del 30%, con un espectacular pico máximo del 64,3%, las continuas presiones por parte de la clase política hicieron que fuera retirado de Telemadrid en febrero de 2001, de Canal Sur después del programa especial sobre la muerte de Lady Di que contó con el "gran experto en la materia": Bertín Osborne, y finalmente de Canal Nou el 25 de noviembre de 2005.

Entre un cosa y otra llegamos a Crónicas Marcianas, que finalizó su emisión en la primavera de 2005 después de ocho temporadas. Crónicas Marcianas comenzó tras el traslado del Mississippi de Pepe Navarro a Antena 3.
Al principio Sardá se esmeró para hacer un programa de calidad en sus contenidos, con ingenio y creatividad, en contratapartida con los de Pepe Navarro. Recuerdo que al lado del presentador colocaron un buho al estilo de “Blade Runner”. Poco a poco se fueron colando contenidos “rosas” a cargo de Carlos Ferrando. Una vez Javier Sardá dio paso al "corazón" enseñando al público el share que esa sección tenía y justificando su existencia con un: Si Carlos Ferrando está aquí es porque ustedes lo quieren.
Y llegó el momento en que a Javier Sardá le salieron canas al mismo tiempo que elegió ser millonario y dejarlo todo al albur de la audiencia. Con este socorrido pretexto comenzó la invasión de frekis (Pozi, La momia, Tamara...) y una mesa de debate liderada por Matamoros y el conde Lequio hasta arriba de agresividad, de violencia verbal y sensacionalismo. Fueron aquellos unos años llenos de éxito y de crítica, de audiencia y basura como nunca antes se había visto en televisión.

Así eran los primeros años...



...y así progresó....


Lo máximo: Crónicas y Hotel Glam unidos


Tal como hemos dicho, en estos años la pantalla se llena de frikis, palabra castellanizada de la inglesa: "freak" que se usaba para denominar a las personas con alguna anomalía física como la mujer barbuda, o enanos y gigantes, que eran exhibidos en el circo. (Se puede ver en la pelicula clásica: La parada de los monstruos o en la más reciente y genial: El hombre elefante).



Pero en estos años surge otra "especie" de personaje televisvo: El concursante de reality.
Junto a estos concursantes nace una estrella del firmamento televisivo: Belén Esteban comienza su colaboración como tertuliana sobre su propia vida en el programa “Como la vida” de Antena 3. Desde ese momento multitud de famosillos por el hecho de aparecer en televisión han ido invadiendo los magazines y programas de corazón. Hay, también, una peculiar “especie” que es aquella cuyo merito reside en acostarse, o decir que se ha acostado, no con un famoso, no, sino que el/la que se acuesta con un famoso, que a su vez tampoco es celebre por si mismo sino por parentesco con el autentico celebre. Por ejemplo Nuria Bermúdez que saltó al mundo de la televisión por haberse acostado con Antonio David celebre por ser el exmarido de Rociiiiito, celebre por ser la hija de la artista fallecida Rocio Jurado. No sólo eso sino también se crea clanes, como el caso anteriormente citado del cual perdura por la tele una tipa que apenas sabe hablar y cuyo merito es haberse casado con el hermano de la Jurado. Otro de los clanes es el de “Ambiciones” al cual pertenece Belén Esteban. Quizá no haya existido nunca una “familia” de “famosos” tan extensa como ésta. Hablar de los janeiros, campas, bazanes es hacer referencia a una auténtica novela por entregas, esas que siglos pasados atraía hasta el puesto de venta de los periódicos a cientos de personas. Si lo pensamos bien, podemos comparar la vida de Jesulín, familia y resto de personajes con una trama parecida a La Regenta o a un Episodio Nacional, o por la multitud y complejidad de personajes a La Colmena, pero esta vez no tenemos que leer un libro, nos sobra con encender la televisión.


No podemos pasar de soslayo por los realities, y en concreto al gran reality: Gran Hermano. Las cadenas que han conseguido un éxito con este tipo de programas han llenado transversalmente toda su parrilla de estos contenidos. De tal manera que, por ejemplo, Gran Hermano se comenta en Ana Rosa Quintana, se resume en Sálvame y a sus miembros se les entrevista en La Noria. Así todo queda en familia.

Luego hay algunos concursantes que perduran en la cadena, pocos la verdad, como comentaristas y tertulianos de la cosa del corazón. Quizá el más importante y conocido sea Kiko Hernández (al que ya le hicimos su perfil en La Charcutería).

Es más o menos desde 2004 hasta 2007 cuando estos programas, la llamada telebasura, se impone en audiencia. Cuando las cadenas mayoritarias se llenan desde la mañana hasta la noche de dichos espacios. Aparecen multitud de críticas, se regulan los contenidos según el horario e incluso los políticos pasan a liderar los planteamientos antibasura. Al mismo tiempo Telecinco vive su mejores momentos, siendo lider absoluto de audiencia y multiplicando sus beneficios.

Pero de repente, sin pensarlo, gran parte de la audiencia se canso de tanta carroña y a partir de 2007 comienza el declive de los programas del corazón. Desaparece Salsa Rosa y su clon Dolce Vita, desaparece A tu lado (paradigma de la basura) y finalmente a comienzos de 2008 Aquí hay tomate.


De “Aquí hay tomate” mucho se ha hablado ya, y resumiendo baste decir que su repercusión fue tal que otra cadena, La Sexta, creó un programa antitomate que colocó a su misma hora y que parodiaba los contenidos del de Telecinco, y por cierto tuvo gran éxito.


De esta época dorada perdura en la pantalla DEC (¿Dónde estás corazón?) un programa que se ha mantenido hasta hace poco como líder absoluto de las noches de los viernes y que incluso fue “tocado” por Telecinco. DEC es un programa al estilo de Tómbola pero ha primado más el drama que el humor o la ironía, como ejemplo baste recordar los lamentables episodios vividos con Esteso y su vida familiar.


Bueno....pues en esto que estábamos tan tranquilos desde 2008, con una parrilla relativamente libre de dichos contenidos. Cuando hizo su aparición en la primavera de 2009: Sálvame en horario de tarde.
En un principio este programa tenía la intención de debatir los Ots y Supervivientes...pero estaba Jorge Javier Vázquez...pero era de la misma productora que El Tomate....y la tentación fue demasiado grande. A esto ayudó los celos de Pipi por Miriam (anteriormente conocida en el mudillo del porno como Lucia la Piedra). Unos vídeos de un no-novio de una tal Sonia Monroe que salió corriendo del plató diciendo: ¿cómo me hacéis esto por la mierda que pagáis (300euros)?.....y así se fue creando el que puede ser nuevo mito de la televisión...increíble pero cierto.......

Actualmente Telecinco ha vuelto a ser la cadena lider y Sálvame se emite durante más de 7 horas los viernes.

El futuro nos aguarda, ¿estaremos preparados?.

3 comentarios:

  1. Chicho siempre cuenta que él propuso el primer programa rosa en televisión, y que le echaron el proyecto para atrás porque aquello no tendría audiencia... Qué visionario fue le que le dijo que no a la idea del maestro Serrador!

    ResponderEliminar
  2. los genios siempre se adelantan al resto de los mortales.
    Un saludo

    ResponderEliminar