jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Es Sálvame Telebasura? (completo)



Estoy seguro que cuando algún despistado oye saliendo de los altavoces de su televisión un desagradable e impúdico sonido, un chirrido parecido al canto de una urraca, y horrorizado mira a la pantalla buscando la fuente de tan horrible cacofonía y, a continuación, lo que encuentra es a un Jorge Javier cantándole "a lo Sabina" a Kiko Hernández, entonces, seguro, piensa que eso es: Telebasura.

Pero no adelantemos conclusiones.
Empecemos sabiendo que es lo que se considera Telebasura: Carlos Elías Pérez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid define en su libro “Telebasura y periodismo” como “ una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de audiencias”. Igualmente y citando el “Manifiesto contra la telebasura (1)” que he encontrado en internet y que se basa en lo escrito por Elías Pérez señala que: “La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobretodo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes”.
Continuando con este manifiesto, señala en su punto 3 que la “telebasura cuenta con una serie de ingredientes básicos” que son:
- “El reduccionismo, con explicaciones simplistas de asuntos más complejos,...gusto por las teorías conspiratorias...”
-“La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre las que se sustentan...y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del todo vale ....”
- El desprecio por los derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia...”

Entonces cuando la visión de Rosa Benito (conocida como Benenito en el mundo de la tragicomedia) produce arcadas, ¿se puede decir que eso es telebasura?.

Antes que a esa pregunta hay que contestar otras:

Interesante es leer el articulo que aparece en la”wikipedia” sobre la telebasura. Un articulo interesante ,sí, en la línea del “Manifiesto en contra de la Telebasura” cosa que ya nos hace sospechar que no es del todo objetivo y en el que se olvida de una cosa: De la voluntad del espectador.

Quien ve Sálvame o DEC o Vaya Par, sabe lo que se va a encontrar, lo sabe y lo busca. De hecho los celebritos de Telecinco han intentado diferentes formulas para sustituir al Tomate y ninguna ha triunfado, ninguna hasta la llegada de otro Tomate, aún más salvaje si cabe: Sálvame.
Por otra parte nadie debe dudar que si los documentales sobre linces y pececitos tuvieran un share del 20% todo lo que se vería en la televisión serían pececitos y linces.

¿Pero es que son tontos los espectadores?

De ninguna manera.
Antes hemos citado a Elías Pérez y el Manifiesto en contra de la telebasura diciendo que ésta se basa en el sensacionalismo, en el morbo y el escándalo para captar la audiencia. Pero.....

¿No es cierto que obras maestras de la literatura de todos los tiempos han recurrido a esos elementos?.
La respuesta es clara: Sí.
Sólo hay que leer el Edipo Rey (El protagonista mata a su padre y posteriormente se casa con su madre) echar un vistazo a un libro de mitología clásica o leer unas líneas de cualquier obra de Shakespeare.

¿Quiere eso decir que Shakespeare es literatura basura?.

Y ahora citando a Gustavo Bueno (uno de los filósofos europeos más importantes de la actualidad) vamos a intentar contestar a esta pregunta.
Al usar el término basura partimos de una IDEA(2) preestablecida que todos tenemos: Basura es lo que resulta de la acción de barrer, es por lo tanto, un desperdicio, algo que tenemos que arrojar fuera.
Por lo tanto si tanto nos atrae la llamada telebasura y en realidad la basura es, desde que el hombre es hombre, algo repulsivo, está claro que no podemos usar ese término.
Y contestando a la pregunta de si la obra de Shakespeare es basura. La respuesta también es clara: por supuesto que no.

¿Y por qué atrae tanto los programas de televisión que se denominan popularmente telebasura?.

Comencemos citando a Terencio: "hombre soy y nada de lo humano me es ajeno". Quiere con esto decir que el hombre necesita entender la intimidad del otro para entender su propia intimidad.
Por otra parte, es habitual contestar a esta pregunta citando el la teoría Freudiana de la Proyección, esto es: “Operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos que no reconoce o rechaza en sí mismo” (Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis).
Lo cual quiere decir, no siendo totalmente exhaustivo, que si a cualquiera de nosotros nos deja la novia o el novio y a la Esteban le deja su pareja nos vemos reflejados, “proyectado” nuestra frustración o dolor en ella, consiguiendo, de esa manera atenuar el sufrimiento que pasamos. Y es por eso por lo que el caso de Belén Esteban es paradigmático. En ella podemos proyectarnos en infinidad de circustancias:
- El dolor por el abandono.
- El dolor por el amor no correspondido.
- El dolor por una hijo no bien atendido.
-El dolor del fallecimiento de un padre.......

Por esta razón la “telebasura” la “literaturabasura” o cualquier elemento que use el morbo y el dolor ajeno nos atrae.

Pero, entonces, ¿es Sálvame un buen programa?

Para responder a esa pregunta hay tantas respuestas y matices como televidentes. Lo que está claro es que no se puede ni demonizar ni encumbrar. Es un programa más que dado el "darwinismo" (selección que hace la audiencia) ha encontrado un espacio en la parrilla televisiva (un gran espacio, recordemos que el viernes está 7 horas en antena).
La persona que ve Sálvame no es ni más ni menos inteligente que otra que no lo ve. Igual que por el hecho de ver "redes" no se es ni más ni menos inteligente. Y no podemos olvidar que el mismo individuo puede ser seguidor de los dos.


¿Pero todo esto quiere decir que es recomendable ver Sálvame?

No, en absoluto.
La televisión y con ella el programa Sálvame es una forma de elección libre (para la persona adulta), como diría G. Bueno, una herramienta necesaria para la sociedad democrática.
Tenemos la televisión que hemos elegido, como tenemos la literatura que hemos elegido o la música que elegimos como sociedad. Por lo tanto para que cambie el modelo de televisión que tenemos debe cambiar la sociedad. Por lo tanto lo verdaderamente importante no es la televisión, o el programa Sálvame, sino el televidente.
Por ello (citando de nuevo a G. Bueno) no existe la telebasura sino en todo caso el público basura.

¿Pero entonces...es peligroso o perjudicial ver Sálvame?.

No tiene porqué siempre que se elija ver ese programa o cualquier otro sabiendo de antemano que es lo que va a ver. Y se trata, pues, de una elección libro y consciente.
El problema está cuando se produce el engaño. Ejemplo de esto se produciría cuando asistimos a un programa informativo (que supuestamente informa de manera objetiva) y nos engañan o manipulan la información. Esos serían los programas peligrosos, los programas a eliminar y por lo tanto los programas basura.


Por último decir que hasta hoy no se conoce el caso de ningún adulto que vea el programa Sálvame obligado y que la libre elección de cambiar de canal o quitar la televisión siempre la tenemos.Y no olvidemos que Sálvame es un programa de mero entretenimiento sin ninguna otra pretensión.







1) Para leerlo completo os remito a hacer una sencilla búsqueda en internet.
(2) Hace referencia al término de Idea Trascendental de Platón.
A todos los que os interese el tema, recomiendo: Telebasura y democracia de Gustavo Bueno, Ediciones B, Barcelona 2002, 256pp

14 comentarios:

  1. La basura es basura según los ojos con los que se mira. Y si no que se lo pregunten a los que tienen Síndrome de Diógenes.

    ¿Hablaremos en un tiempo de Síndrome de Diógenes Televisivo refiriéndonos a aquellos espectadores que ven telebasura?

    Aún así, admito a boca llena que Sálvame me parece divertidísimo.

    Saluditos!

    Mike Medianoche

    ResponderEliminar
  2. Realmente el espectador de Salvame es basura y complice del daño que estos manipuldores hacen a seres humanos

    ResponderEliminar
  3. ya esta bien de tanta mierda junta todas las tardes

    ResponderEliminar
  4. Y dícese del sofismo, o entiendase, como la capacidad para obtener cualquier respuesta a través de la persuasión y de la verdad individual.
    Y entiendase pues, que la educación y el buen criterio de una mano invisible nos haría más libres y nos presentaría una panoplia de placeres que el absorto y cuadrado televidente común no experimenta. El mercantilismo es una de las pestes de la democracia,¿será entonces democrático? Sí. A sabiendas de que es una democracia imperfecta. No estoy de acuerdo en el enfoque que aquí se trata. Y las palabras, palabras son, la tergiversación y el doble filo linguístico están por todas partes. Sentir otras posibilidades sería lo realmente utópico en esta sociedad distópica. Sigan refugiándose en el relativismo, no es crítica a lo que yo me refiero, es a lástima, por una oportunidad perdida. Apolo, y Dionisos, están al mismo nivel, diría Nietzsche, el vizconde demediado suscitá también la polaridad demencial y extrañamente humana, así como las novelas esteparias de Hesse. Pero por favor, conozcan otros motivantes y refugios de sobremesa. El televidente elige, pero la sociedad elige también al tipo de televidente, o sea lo mismo, lo prepara para que ingiera lo que tiene que ingerir, telebasura, con todas sus letras, sin etimología clara, bien cierto es, pero con un regusto asociativo-sinestésico por el mal olor, y t5... entre otras. Sean libres. Así lo deseo, más nos vale. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El adulto por ser adulto,osea en años;no significa que sea maduro o conciente del
    daño que se le está haciendo al ver dicho
    tipo de programas.No confundamos adultez
    con madurez o preparación para distinguir
    la infinidad de mecanismos estudiados para
    atraer a cierto público

    ResponderEliminar
  6. ...o quizás cada pueblo ve la TV que merece?

    ResponderEliminar
  7. Y depende todo con los ojos que se mire,. Pues dense un baño de heces,. nunca lo han probado, al fin y al cabo, todo es relativo.

    ResponderEliminar
  8. Vamos, lo que faltaba por leer, alguien que defiende la telebasura. Sin comentarios, a la hoguera

    ResponderEliminar
  9. Bueno casi hace un año que escribí el artículo, que buenos tiempos que aquellos en los que prácticamente publicaba uno al día.
    El artículo no defiende en absoluto la telebasura, si has leido el Blog te habrás dado cuenta que todo lo contaría. Creo que este blog es de los más críticos que hay contra los progrmas de corazón y para ser crítico no hace falta decir que esos programas son una mierda, porque eso se da por hecho.
    De todas formas el artículo se defiende la libertdad individual de cada uno, nos guste o no. Y por otra parte se habla que telebasura no sólo tiene que ser los programas de visceras, un telediario puede ser perfectamente telebasura.
    Bueno de todo eso va el artículo si crees que defiende a los programas de corazón estás equivocado, y ahora que empieza el color prefiero no ir a la hoguera, al menos por esto.

    Jorge Lloret

    ResponderEliminar
  10. Un respeto a Shakespeare respecto a este atajo de incompetentes. Una novela, o un drama, o una poesía es algo mucho más elaborado y profundo. Comparar la obra de Shakespeare con esto es una ofensa.

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad no veo la Telebasura, aunque parezca increible, lo primero que vais a pensar en que si la veo pues miento.
    La verdad que habia una epoca que si lo veia o mas bien lo oia, pues al vivir con mi madre es lo unico que veia ella, asi que o me lo tragaba o me iba a la mi habitacion a leer, y la verdad que me daba dolor de cabeza.
    Lo cual no quiere decir que en algun momento puntual me halla parado en este tipo de canales.
    Tampoco quiero demonizarlo, mas bien habria que criticar quien lo ve. Ni a las Cadenas ni a los periodistas, ellos se rijen por el libre mercado, y si eso le reporta beneficios es natural que se dedique a ello.
    Una persona puede ver estos canales y ser una persona culta, claro que si.
    Siempre y cuando tenga otras inquietudes y no solamente estos canales.
    Lo que si es triste es ver a personas enganchadas todo el dia a esta tematica, sin otra opcion.
    La basura forma parte de nuestras vidas, pero no dejemos que inunde todo nuestro ser.

    ResponderEliminar
  12. El que no sea tonto, que se dé buena cuenta, de la intención tan descarada con la que se defiende en concreto a "Sálvame" en este artículo tendencioso.
    Cualquiera medianamente inteligente se habrá ya percatado de ello.
    A MI NO ME ENGAÑAN, ¡MANIPULADORES!
    SI HASTA PÚBLICO BASURA NOS LLAMAN, HACIENDOSE LOS TONTITOS.
    BASURA TODOS ELLOS (TANTOS PERIODISTAS COMO COLABORADORES DE ESE ASQUEROSO PROGRAMA) Y QUIENES CITAN A PERSONAJES CÉLEBRES AQUÍ, HACIENDO MÁS DEMAGOGIA QUE NADIE, CARAS DURAS, PARA SU SUCIO PROPÓSITO DE LIMPIAR LO QUE NO TIENE MODO DE LIMPIARSE.
    VENGA HOMBRE, NI QUE YO FUERA UNA CRÍA AHORA.

    ResponderEliminar
  13. yo la verdad es que no sé en que momento desde este blog se ha defendido a Sálvame,no esa la línea que se ha seguido aquí o se ha pretendido seguir, todo lo contrario. Siento que alguien considere eso.

    ResponderEliminar